Deja aquí tu aportación a la inclusión educativa en España

17 aportaciones:

Inma Cardona dijo...

Por fin con valentía se va a realizar una ponencia sobre la realidad de la inclusión, esta realidad tan poco escuchada en foros técnicos y tan tristemente comentada entre las familias.
Gracias Esther, estaremos contigo en Capacitalia, aunque sea en la distancia.

Anónimo dijo...

Gracias por abrir un espacio donde poder opinar un poco. Puede que sea una ilusa,pero creo que seria relativamente facil contentarnos a todos, solo hay que coger el cole especial y meterlo DENTRO del cole ordinario,con las adaptaciones que fueran precisas, no seria tan dificil habilitar otra entrada para el que lo quisiera o necesitara, para evitar los barullos o el despiste, por ejemplo,ya que el numero de alumnos parece importante para mucha gente,y una vez dentro las aulas estables ,y la adaptacion de todos los colegios, accesibilidad aunque haya que denunciarlos uno por uno..al menos daria la oportunidad de que compartieran todos el mismo espacio vital, (de todos), el mismo patio y materias en su caso,no en un mundo aparte, sino en el mundo de todos, que hay que crecer juntos para comprenderse y respetarse y eso es labor del profesorado.Que TODOS los profesores salgan capacitados para dar clase a todos los niños que tendrán en su clase,puede suponer una ampliacion de algun año en su carrera, pero serían profesores válidos, no como ahora, que dependemos de la suerte y de que haya voluntad real de querer educar en civismo.No me parece una cuestion de presupuesto, ni ningun problema la adaptacion de los materiales en este siglo estupendo...solo hace falta el habito de considerar a todos personas de pleno derecho. Muchos abrazos de la garrula!

Mª Ángeles dijo...

Yo quiero en el mundo garrulas como tu Fátima: "solo hace falta el hábito de considerar a todos personas de pleno derecho".
Esther, si tienes oportunidad y ya que pedís sugerencias, mete un pequeño inciso, para que en capacitalia,donde habrá un formato muy profesionaizado y dipolomático, se haga sentir la voz que llega de abajo y de muy dentro, donde frases como la que acaba de trasladarnos Fátima les haga entender o al menos comenzar aprender a entender, a lo que como afectados y víctimas de tantos desaciertos, estamos y no estamos dispuestos. Hay que exigir ya la necesidad de ese hábito llevado a la práctica como algo emergente, porque no podemos permitir que más generaciones de niños con diversidad funcional, se pierdan entre los dedos de la hipocresía colectiva que al tiempo en que lucha contra la discriminación, con sus permisividades y dilataciones, la propicia.

mamiago dijo...

Esther, si te sobran unos segundos puedes decirles a todos de mi parte que muchas madres que tenemos a los niños en coles de educación especial, no los tenemos ahí por placer, sino por falta de coraje y valor para luchar contra los elementos y pedir lo que por derecho merecen nuestros hijos y que ya está bien. Gracias a personas como tú, con tu valor y esfuerzo personal se están abriendo puertas y ventanas donde gritar a los cuatro vientos que nuestros hijos son personas, niños y adolescentes de pleno derecho. Muchos besos.

Cucacambados dijo...

Esther bien sabes que me encantaría estar allí contigo, pero como esto no puede ser estaré toda la mañana del día 21 enviándote vibraciones positivas. Es algo muy importante lo que vas a hacer y sún recuerdo lo que hace menos de un año hemos vivido juntas en el Congreso de los Diputados, algo que nunca podré olvidar. Tendremos que seguir haciendo "muchas como estas" por desgracia para hacer oír a los sin voz. A ver si por fin las leyes se empiezan a plicar y los "sin vo" empezamos a hacernos oír. Un abrazo reina mía

MAI dijo...

Te pongo mi sección "Y me dio por opinar", que lo dice todo.

Me encantaría estar allí el miércoles.
No para hablar, que a mi eso se me da fatal, sino para animar a Esther (La sonrisa de Arturo) haciéndole la ola a la entrada a CAPACITALIA y levantarle en volandas a la salida para celebrar su ponencia y felicitarle y agradecerle por representarnos tan bien. Porque no me hace falta escucharle para saber que va a dejar las cosas claras a más de uno que debe pensar que España va aventajada sobre otros países Europeos respecto a la inclusión. Creo que de hecho esa idea era la que se pretendió vendernos hace unos meses y que por supuesto, a cualquiera que quiera escuchar, le quedará claro que la inclusión no es real en este país. Para ser real debería cumplirse en cada rincón y se da la circunstancia de que si nos damos una vuelta por la geografía española no habrá una sola provincia en la que unos padres desesperados no luchen por la discriminación que sufren sus hijos.
Solo hay que leer la estupenda presentación adjunta, titulares de periódicos, el Libro Rojo de la Educación Española, para que se pongan los pelos de punta, es duro leer que se juega con la educación, con los derechos, leer que tanto padres como niños con nee son discriminados. Leer es duro, vivirlo en carne es terrible.
Todavía espero que el miércoles "alguien" se entere por fin de cuál es la situación actual, porque me parece a mi que muchos no tienen ni idea... El hecho es, que se enteren, y que se pueda hacer algo, no, TODO, al respecto para ponerle fin a tanta indiferencia, donde parece ser que los intereses económicos cuentan más que nuestros hijos, pesonas con total derecho y que son los primeros en sufrir los recortes. Incluso Gabilondo, el Ministro de Educación, si no entendí mal en su momento, compartía nuestra idea de que se vulneran los derechos humanos de nuestros hijos desde su más tierna infancia apoyando un pacto educativo que no pudo ser (recordemos) "porque no le dejaron".

En fin, que nos vemos por aqui, o por facebook, donde resulta casi "divertido" esquivar los bloqueos que ha sufrido noticia y enlaces a partir de publicarse la participación de la Plataforma en Capacitalia... qué curioso como cada vez que se puede hablar en voz alta empieza a salir cierto tufillo. Parece que estemos en una peli de espionaje. Y es que a alguien le chichirría la educación y los derechos humanos y debemos resultar muuuuy incómodos!!! y sabemos difundir divinamente.

Animo Esther, buen viaje, ponles firmes como tú sabes ;) y ... tranqui, que tengo tu dirección para mandarte el jamón de pata negra que te debo (ñam)

Maite

En mi familia hay autismo y mucho más dijo...

Hablar de realidades y no de proyectos. Hablar de Derechos incumplidos y no de promesas por cumplir. Hablar de aquello que el papel recoge pero se nos niega una y otra vez.
Nuestros hijos tienen derechos y los vamos a defender, a denunciar, a dejar claro que la INCLUSIÓN no es un proyecto a largo plazo, es un derecho que debe ser garantizado YA!!! Por la inclusión de todas las personas y el respeto a sus derechos. Por la igualdad de derechos y el respeto a la diferencia. Esther, por TODOS. Estaremos contigo, y estarás por nosotros.

Unknown dijo...

Ojalá logren que entiendan de qué hablan!

Solicitar educación para los hijos, es mucho pedir?

La inclusión: es parte del trabajo del/la Ministr@ de Educación 'de turno', la preparación de los docentes, los psicopedagogos, los psicólogos que trabajen con niños con otras capacidades.
Es un derecho adquirido no vulnerable

Todas mis buenas ondas Esther, la fuerza necesaria para que salgan las palabras :)...gracias por tu lucha, como así la de las personas que te acompañan.

rosa dijo...

Ojala en mi pais exista una Esther como vos, nuestros hijos necesitan la inclusion ya que viven en una sociedad donde todos vivimos , van a la misma plaza, al mismo hospital, al mismo supermercado y entonces por que no pueden ir a la misma escuela que los chicos neurotipicos? fuerza Esther que con la oracion estare cerca alentandote!!, besos

Cristina dijo...

INCLUSIÓN ESCOLAR YA!!
No se puede seguir discriminando a nuestros hijos de esta manera.Tienen derecho a asistir a escuelas ordinarias,a permanecer dentro del aula con sus compañeros y a ejercer su derecho a una educación de calidad.
Las ayudas deben venir a ellos,dotar a los colegios de profesionales que sepan trabajar con nuestros pequeños,dar las horas de soporte necesarias y no limitadas por "recortes presupuestarios" sin sentido...nuestros hijos no deben pagar las consecuencias de una crisis economica,los politicos y administraciones publicas que permiten esto deberían ser sancionados y expedientados por vulnerar los derechos humanos de inocentes niños...los padres seguiremos luchando y gritando donde haga falta,pero esto no puede continuar así.
Esther...gracias,gracias y gracias.Seguiremos adelante.Un abrazo.

Pili dijo...

En fin , Esther , me sumo a cada uno de los comentarios aquí expuestos ... y comparto ,particularmente, la misiva de Inés a la mesa y añadiría que los niños que van a Educación Especial no están sólo allí porqué sus padres queden derrumbados por los baivenes de la incomprensión e intolerancia (porqué para hablar sobre "diversidad funcional"(discapacidad) no nos supone mayor esfuerzo que simplemente hablar de ello e informar a quién esté dispuesto a escuchar)..., sinó porqué en innumerables ocasiones ,sencillamente, NO HAY RECURSOS NI APOYOS DISPONIBLES en las aulas ordinarias... nada ... , nada que puedan garantizar UN ESTADO DE DERCHO PARA NUESTROS HIJOS!!!...
Así, pues , nuevamente y como siempre : Mil y mil gracias ,Esther, por poner cara y voz a tantos padres , madres y niñ@s en esta causa !

Gracias... y MUCHA FUERZA,
Pili

MONICA dijo...

No sé cuanto cuesta construir, mantener y dotar un centro de educación especial pero supongo que una pasta. Quizás si se destinara ese dinero a dotar los centros escolares normales de aulas y personal adecuado, quizás se ahorraría mucho dinero. Si no se quiere ver la integración desde el punto de vista social, igual sí se puede ver desde el económico.

YuRe dijo...

Me alegro muchisimo Esther, de que, seas tú quien nos representes en este acto, que espero y deseo (como todos), sea el comienzo de una nueva etapa, aunque creo, y por desgracia, que tendremos que ver llover mucho para ella.
Estoy totalmente deacuerdo con el comentario de Fati, donde pide mas formación para el profesorado, esta claro que esta parte esta muyyy verde, a dia de hoy, si nos toca un buen profesor/tutor, es como un tesoro, existe pero es dificil encontrarlo. Como todo pienso que algunos tienen miedo, desconocimiento, falta de información y formación de algo tan "normal" como es la diversidad, no saben como actuar y esto es lamentable, porque su trabajo es fundamental para avanzar y si asi empezamos.... aparte también estan los que, aunque sepan donde estan y a lo que se enfrentan, estudiaron magisterio porque se aburrian en casa y la sensibilidad no saben lo que es ni mirando en el diccionario, de estos por desgracia también hay un alto porcentaje.
En mi opinión pienso que la diversidad es como respirar, esta ahi, en todos, en cada rincón en cada rostro que vemos a diario en cualquier lado, no deberiamos estar luchando continuamente para hacer valer los derechos de nuestros hijos... la pregunta seria ¿quien se los ha quitado? y porque?, porque da la gana, porque da trabajo, porque no es "normal"... invito a estas personas con las que tenemos que luchar a diario a que me definan "normal" y sobre todo a esta gentuza que esta en la administración pasandose todo por el forro a que tambien me lo digan.
Si realmente quieren que a nivel educativo esto cambie, comiencen a poner un comité que vele, informe y ampare a nuestros hijos y a sus familias, y sobre todo que se hagan eco de sus denuncias y su malestar practicamente diario por el que pasan, por desgracia, miles de personas en este pais. No se puede tolerar que a la hora de actuar y pedir lo que la ley contempla, nos veamos envueltos en una estupida burocracia que quiere cansarnos y aburrirnos, en donde el factor tiempo es indispensable, y es lo que les roban a nuestros hijos, ya que, como aqui en este centro "no le pueden dar lo que necesita" nos vemos obligados a volar a otro... de oca en oca y tiro por que me toca. Nuestros hijos, deben estudiar, en el centro que yo decida, sea público o concertado, y el mismo DEBE dar a mi hijo la atención, tanto humana como material que necesite, para su pleno desarrollo educativo, social y moral.
En fin, que educar en la diversidad DEBE ser un pleno derecho, ejecutable en cualquier centro educativo y deben existir personas capaces y dispuestas a conseguirlo, como también deben existir castigos para los que no lo cumpan, ya que no nos estan haciendo un favor, estan cumpliendo con la ley, una ley que debe fortalecerse, ampliarse y renovarse constantemente para que sea efectiva...

Espero que en un futuro no muy lejano, pueda ser asi.

Esther muchisimaaaa suerte y aunque este "una hora menos en Canarias"... pueda darte y transmitirte un poquito más de fuerza y animo, aunque se que tienes de sobra...
besitos.

janet dijo...

Estimada Esther,
Te deseo mucha suerte con esta importante labor que vas a realizar en representación de todos nosotros.
Es increíble que en los tiempos en los que vivimos, en donde en teoría se lucha por la libertad, la democracia y la igualdad de derechos y oportunidades para todos (sobre todo cuando hay campañas políticas) exista la discriminación y la falta de conciencia en el sector de la educación, tan importante para la formación de nuestros niños; quienes necesitan la ayuda y el apoyo no sólo de su familia, sino también indispensablemente del entorno en el que se desarrollan; empezando por el colegio, en donde debe existir una educación inclusiva y donde los profesores deben ser los primeros en inculcar a los demás alumnos y padres sobre la inclusión y convivencia en el desarrollo escolar.
Para ello primero que nada debe existir la voluntad y preparación del profesorado.
Es cierto que la mayoría de profesores no están cualificados, ni preparados para ayudar a nuestros niños; pero si los mismos tienen la verdadera vocación de lo que significa ser profesor, y si a ello agregamos la voluntad de aprender para saber como ayudarles, mucho ganaríamos nosotros los padres en nuestra constante lucha por sacar adelante a nuestros niños.
A veces pienso que la gente no ve más allá de su nariz hasta que le toca vivir en carne propia.
Yo tengo la increíble suerte de tener a mi hijo en un colegio inclusivo y con USSE y que su enseñanza se realice 100% en el aula ordinaria con los demás niños.
La profesora que tengo es la voluntad y la vocación en persona y esta ayudando mucho a mi hijo y agradezco a Dios cada día por haber tenido tanta suerte; pero sólo de pensar hasta cuando me durará esta suerte (en comparación a lo que tienen otros niños) no me deja dormir.

Mucha suerte en lo que puedas conseguir para el futuro de nuestros niños.

FAMILIA CASTELLANOMANCHEGA dijo...

Hola desde Ciudad Real. Esta mañana he asistido a la Mesa Redonda "Educación inclusiva" de Capacitalia.10. He conocido a Esther y he escuchado con mucho interés su testimonio. Ha hecho un ponencia absolutamente magistral. Mi enhorabuena y todo mi agradecimiento.
Teresa. Ciudad Real.

En mi familia hay autismo y mucho más dijo...

La ponencia de Esther deberían haberla hecho los representantes del CERMI, que para eso se suponen que representan y defienden los derechos de las personas con diversidad.
Sin embargo ha tenido nuevamente que acudir una madre a decir lo que muchos con las alas cortadas y las barrigas demasiado agradecidas, no tienen el valor de decir. Si quienes nos representan no son libres para criticar, denunciar y hablar con claridad ¿cómo nos van a defender?
Mi máximo agradecimiento como madre de una niña con diversidad funcional, a Esther por haber hecho el enorme esfuerzo de acudir como representante de la Plataforma España Inclusión a defender los derechos de todos los niños con diversidad de este pais.
GRACIAS.

Charo dijo...

Hola! felicidades y gracias por tener la valentia , la fuerza y la energía necesarias para que se oiga la voz de tantos padres y madres que sufren la impotencia y la incomprensión ante la vulneración de los derechos de sus hijos. Cuando te plantas ante un sistema injusto y burocratizado de atención a la discapacidad y pides y reclamas el derecho a una educación inclusiva, te llaman loca, incosciente o te acusan de irresponsable para con tu hijo, o te dicen que estas perjudicando a los demás niños.Las acusaciones de intromisión en su tarea educativa y represalias por ello, suelen ser la tónica común ante alguien que tiene muy claro que su hijo no es un estorvo, ni un problema para los demás , que niños como los nuestros enrriquecen la vida, nos hacen crecer como persona y profesionalmente , que son piedras preciosas en un paisaje esteril. Nosotros, padres especiales de niños especiales, podemos conseguir que mejore la educación para todos, pidiendo menos ratio en las aulas , pidiendo mejor formación para los maestros, que sean educadores y no meros instructores, recursos humanos y técnicos necesarios , pero sobre todo una actitud nueva que transforme la sociedad, transformando el tipo de educación.